CRM, eCommerce, Redes Sociales y Movilidad: Aliados en la innovación de las empresas
Cuando hablamos del futuro y/o la supervivencia de las empresas no podemos ignorar el dramático cambio que con la masificación de Internet han sufrido los mercados y los hábitos de compra de los consumidores a nivel mundial.
Las empresas tradicionales empiezan a movilizarse al entorno digital y aquellos nacidos de modo natural en la plataforma online dejan de estar en la web y traspasan su presencia (¿o invaden?) al medio físico.
Influye la amplia aceptación que han tenido los teléfonos inteligentes, sin embargo hay 4 factores adicionales que están impulsando esta transformación:
- Las redes sociales
- Las necesidades que tienen las empresas y los individuos de cubrir mercados internacionales
- Los “startup” que, a través de la innovación, transforman la experiencia y expectativa de los usuarios
- El Internet de las cosas
Para el año 2.020 se calcula que habrá 26 billones de dispositivos conectados a Internet, las posibilidades son francamente infinitas.
Sin embargo, todo esto más que una oportunidad supone un reto difícil de asumir para empresas de todos los tamaños. Existe un conjunto tan amplio de herramientas que es una proeza seleccionar sólo las más adecuadas que nos permitan crear una plataforma versátil, flexible que nos permita competir en nuestro entorno y que se adapte a la filosofía de nuestra empresa.
Entonces, ¿por dónde empezar a construir una empresa innovadora?
Lo primero, es que la empresa debe cambiar de forma sustancial su enfoque de participación en el mercado. “Jugar para ganar” nos plantea unas inquietudes distintas a “jugar para no perder”.
En una conferencia acerca del futuro del Marketing Digital, escuche recientemente una frase que resume el espíritu que debe acompañar a la empresa como un todo: “TIENES QUE SER AQUEL CON EL QUE ES MÁS FÁCIL Y RÁPIDO HACER NEGOCIOS…Y PUNTO” (pido disculpas al orador, no tome nota de su nombre).
Así mismo, el presentador indicaba que esta afirmación se traduce en: “como empresa debemos ACTUAR sobre el contexto en el que se desarrollan nuestras relaciones, CAPTURAR los momentos fundamentales sobre los que se construye el éxito y TRABAJAR sobre la experiencia completa”.
Como ha quedado claro, no se trata de una tecnología en particular. La tecnología es y será sólo un medio. Debemos fomentar a nivel corporativo una obsesión por el cliente y estar dispuestos y abiertos a re-inventar casi todo.
Por dramático que nos parezca, es un enfoque adecuado a los tiempos de transformación que vive la sociedad, las empresas y los consumidores.
¿Qué innovación aplicaría a su empresa o a su puesto de trabajo? ¿Por qué? ¿Quién se beneficiaría de estos cambios?