Última sanción por incumplir la ley de Prevención de Blanqueo de Capitales en España
HSBC España ha sido multada con 2,1 millones por incumplir la Ley de prevención de blanqueo de capitales
(fuente: http://www.expansion.com)
Según consta en una resolución de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se confirma así la sanción impuesta hace 14 años. El Banco de España descubrió entonces 138 cuentas opacas con 68 millones de euros.
Cabe recordar que las obligaciones básicas impuestas por el Artículo 3 de la Ley 19/1993 y por su Reglamento a las entidades, incluyen la ejecución de las siguientes acciones de carácter preventivo:
- Medidas de control interno.
- Identificación de los clientes.
- Examen especial de determinadas operaciones.
- Conservación de documentos.
- Abstención de ejecución de operaciones.
- Deber de confidencialidad.
Esta elevada cifra con la que ha sido sancionada HSBC España es consecuencia de tres infracciones graves de la normativa contra el blanqueo de capitales.
En resumen:
- Incumplir la obligación de identificación de clientes: 925.000 euros
- Incumplir las obligaciones de examinar “con especial atención” cualquier operación, con independencia de su cuantía, que pudiera estar vinculada con el blanqueo de capitales; por no haber comunicado de motu propio al Servicio Ejecutivo dichas operaciones sospechosas, y por no haberse abstenido de ejecutarlas: 300.000 euros
- Incumplir la obligación de establecer procedimientos y órganos adecuados de control interno y de comunicación para prevenir e impedir la realización de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales: 875.000 euros
Sin duda prevenir y detectar actividades de blanqueo de capitales es una labor ardua y compleja que implica: compromiso, procedimientos, organización interna… e inversión. Ésta última, será siempre insignificante de cara no sólo a las sanciones, también al daño social de alcance internacional que este delito ocasiona.
Rapidez para acceder a la información y flexibilidad a la hora de relacionar los datos
En muchos casos, el mayor reto al que se enfrentan las entidades para actuar con” debida diligencia” es la dificultad que tienen para utilizar y gestionar la información internamente; lo que ocasiona que los departamentos informáticos y de prevención se vean desbordados de forma permanente elaborando y emitiendo listados, cuyos datos deben analizarse y relacionarse de forma manual. Esto es profundamente ineficiente y ofrecer garantías acerca de la calidad del resultado es humanamente imposible. Más aún si consideramos que la cantidad de profesionales dedicados por las entidades a esta labor son limitados, y en el caso de los informáticos una tarea que debe ser compaginada con muchas otras.
Es una gran preocupación para los responsables de prevención y saben que todo esfuerzo en mejorar y automatizar las labores diarias merece la pena, debido a que el incumplimiento de la Ley (más allá a los daños sociales y las multas elevadas) puede también tener consecuencias penales o el cierre definitivo de la institución.